fbpx

HERRAMIENTAS DIGITALES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA TRADUCTORES

Por GeaSpeak Team | 2024-01-29
HERRAMIENTAS DIGITALES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA TRADUCTORES

El avance de la tecnología y la creación constante de nuevas herramientas digitales han transformado considerablemente el trabajo del traductor. Hoy en día, un traductor no solo se caracteriza por haber desarrollado profesionalmente habilidades lingüísticas, culturales y tecnológicas. Además de las competencias propiamente requeridas para la profesión, es esencial contar con buenas capacidades de organización, multitarea y trabajo en equipo, las conocidas “habilidades blandas”.

En esta primera entrega del primer artículo del año, les presentamos diversas herramientas digitales que facilitan el cumplimiento de objetivos y metas personales y laborales, fomentan la colaboración entre profesionales y ayudan a gestionar proyectos de traducción con mayor eficacia, entre otras funciones.

Herramientas digitales para la organización personal

Gestor de tareas: Todoist

Todoist es una herramienta digital que nos permite gestionar de una manera fácil nuestros quehaceres diarios, semanales o mensuales. En ella podemos:

  • configurar el nombre de las tareas y sus fechas de vencimiento;
  • seguir el progreso de las tareas desde las vistas “Bandeja de entrada”, “Hoy” y “Próximo”;
  • ver cuán productivos somos desde la vista “Productividad”, que muestra la cantidad de tareas completadas y establece una racha, alentándonos cada día a mantenerla o incluso mejorarla;
  • establecer niveles de prioridad para realizar primero los proyectos más urgentes;
  • importar archivos de Dropbox o Google Drive a tareas y comentarios de tareas;
  • añadir sitios web como “Tareas” y guardar páginas de interés como artículos de internet, recursos laborales como sitios de terminología o portales de comercio electrónico con productos que queramos comprar. Para hacer esto, es necesario instalar la extensión de Todoist a nuestro navegador (disponible actualmente para Chrome, Firefox y Safari). Una vez instalada, desde el sitio que queramos guardar, hacemos clic derecho y seleccionamos “Añadir a Todoist”.

Calendarios digitales: Google Calendar y Outlook Calendar

Estas herramientas digitales son un clásico para la organización de tareas, eventos, objetivos y recordatorios:

Crear eventos

Con Google Calendar y Outlook Calendar podemos configurar eventos con su fecha, hora, ubicación, una descripción e incluir recordatorios. A su vez, podemos compartirlos agregando los correos electrónicos de los participantes. De esta forma, ellos podrán incluir el evento en su calendario personal. También podemos configurar cada uno con una determinada etiqueta de color para facilitar su identificación.

Además, ambas herramientas permiten agregar un enlace de Google Meet o Skype respectivamente para realizar una videollamada, en caso de que el evento se lleve a cabo de forma remota. También podemos subir archivos desde un dispositivo o bien adjuntarlos desde Google Drive (Google Calendar) o OneDrive (Outlook Calendar).

Gestionar listas de tareas

Gracias a la función “Crear calendario”, con ambas herramientas podemos crear calendarios específicos para determinados fines como, por ejemplo, uno con las listas de tareas del hogar y otro con listas de traducciones a realizar. Esto nos permite tener nuestros pendientes organizados y claramente diferenciados de una forma sencilla y moderna.

Crear recordatorios

Estas herramientas también permiten crear recordatorios para no olvidarnos de aquellos pendientes que tenemos que realizar y que a veces son en un horario específico; por ejemplo, entregar una traducción, enviar un correo electrónico, tomar un medicamento, entre otros.

Notas, tareas y calendarios: Notion y Evernote

En cuanto a las herramientas de organización personal más completas, quizás Notion y Evernote se encuentren entre los primeros puestos. Ambas aplicaciones tienen una interfaz muy intuitiva y cuentan con múltiples opciones de configuración. Ambas permiten al usuario tomar notas en las que pueden incluir textos breves, enlaces a otros sitios, imágenes y listas de tareas. También se pueden crear planes anuales a modo de calendario, en donde se especifican las metas a cumplir y futuros eventos. Asimismo, se puede crear un seguimiento de hábitos o rutinas (por ejemplo, traducir determinada cantidad de palabras o leer un número determinado de libros al año). Finalmente, podemos agregar etiquetas que permiten buscar rápidamente una nota o lista en particular.

Otra cuestión importante a destacar es que ambas incluyen plantillas prediseñadas que podemos obtener de forma gratuita y adaptar según nuestras necesidades. Por ejemplo, Notion ofrece la plantilla “Personal Finance Tracker with Automations” y otras similares para llevar un registro de nuestros cobros por traducción o proyecto. Asimismo, Notion incluye una función con IA que permite insertar una lluvia de ideas, explicaciones, resúmenes, generar tablas, etc.

En este primer artículo mencionamos algunas herramientas útiles para la organización personal del traductor. En la próxima entrega, les presentaremos herramientas que facilitan el trabajo en equipo de forma híbrida o remota, promueven la concentración, aumentan la productividad y ayudan a gestionar la formación constante del profesional.