fbpx

La traducción al rescate del asistente de voz

Por GeaSpeak Team | 2020-05-14
Asistente virtual

Cómo afectarán los programas de entrenamiento de inteligencia artificial al futuro de las empresas

 “¡Alexa!”, “¡Ok, Google!”, “¡Hey, Cortana!”. Si pronunciáramos estas palabras en voz alta, seguramente activaríamos el asistente de voz de alguno de nuestros dispositivos cercanos. Sea cual fuere el asistente virtual, es probable que tengas alguna interacción con ellos a lo largo del día, en tu casa, en el trabajo y hasta antes de dormir.

A través de su ayuda, podemos realizar llamadas y enviar mensajes, configurar alarmas y eventos en el calendario, consultar el clima, encontrar restaurantes cercanos y hasta reproducir música. También son capaces de entender el lenguaje natural y aprender de él.

Lejos quedó la distopía de Arthur Clarke sobre las casas inteligentes –parodiadas incluso en el capítulo de “Los Simpsons” en el que Marge es seducida por la voz sugerente de Pierce Brosnan. Estos asistentes ya son capaces de controlar una gran cantidad de acciones y tareas complejas de nuestro hogar. Con gadgets adecuados y bien configurados, es posible encender las luces o manejar electrodomésticos con solo pedirlo.

La tecnología de control por voz es la tendencia creciente en nuestras búsquedas y llegó para quedarse. Veamos rápidamente cómo impacta en nuestra vida cotidiana y en los negocios.

El personaje de la agente Dominique DiPierro tiene una conversación profunda con Alexa en la serie Mr. Robot

¿Qué es un chatbot y por qué está cambiando nuestras vidas?

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. Llevados al terreno comercial, estos programas ayudan a lograr experiencias de usuario más agradables y redundan en un servicio de atención al cliente más rápido, simple y personalizado.

Los chatbots y asistentes de voz incorporan sistemas de inteligencia artificial que tienen la capacidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Por este motivo, es fundamental la comprensión de lenguaje y traducción en las intenciones que los usuarios tienen en los procesos de negocios.

Presente y futuro del asistente de voz

Según un estudio de eMarketer, se estima que para 2021 el número de usuarios de algún asistente de voz en EE. UU. llegará a los 122,7 millones, lo que representa el 42,2% de los estadounidenses usuarios de internet y el 36,6% de la población total.

Uso de asistentes de voz en Estados Unidos

Muchas empresas comenzaron a vislumbrar este crecimiento e incluso utilizan plataformas que permiten atender a sus clientes a través de estos mensajes de manera escalable, integrarlo con equipos de atención al cliente y construir soluciones de comunicación efectivas. Este cambio en las búsquedas jugará también un papel vital en las buenas prácticas de SEO, ya que las preguntas tendrán un rol clave en detrimento de la importancia actual de las palabras clave para la optimización de los sitios web.

Las consultas conversacionales tendrán mayor relevancia a la hora de predecir la intención del usuario. Por lo tanto, los asistentes de voz deberán estar cada vez más preparados para reconocer el contexto y entender las preguntas, aunque estén hechas de diferentes maneras y en diferentes lenguas, para poder ofrecer una respuesta útil.

¿Por qué son tan importantes los programas de entrenamientos en IA?

Cuando los usuarios conversan para resolver sus problemas de servicio al cliente, el asistente de voz no siempre entiende lo que quieren decir. Es por esto que es tan importante enseñarle a comprender mejor a los humanos. En la industria tecnológica, esto se llama modelado de lenguaje natural.

Este modelado consiste en enseñarle al chatbot a crear enunciados en varios idiomas de destino. El significado de los enunciados es enseñado al programa para que pueda crear estos enunciados en su idioma de destino en función del escenario que se proporciona.

Las empresas más importantes en el mercado están contratando empresas de traducción y localización especializadas en inteligencia artificial para brindar el mejor servicio posible a los consumidores. Saben que la traducción correcta para una consulta conversacional no es opcional, sino una necesidad para que la búsqueda llegue al resultado esperado.