Recursos útiles para la redacción en español

By GeaSpeak Team | 2018-06-04
recursos útiles para la redacción en español

La riqueza del español es inmensa. Sin embargo, a los hablantes nativos se nos presentan infinitas dudas al momento de embarcarnos en una redacción.

A continuación les presentamos 5 recursos de gran utilidad para una correcta redacción en español:

Fundéu

La Fundación del Español Urgente, más conocida como Fundéu, es una institución que, asesorada por la Real Academia Española, trabaja para fomentar el buen uso del español. En su página web, www.fundeu.es, se puede encontrar una inmensa variedad de recomendaciones e indicaciones sobre terminología; anglicismos y sus alternativas en español; verbos pronominales; artículos; cuestiones de concordancia; uso correcto de verbos con preposiciones; mayúsculas; neologismos; y mucho más. Asimismo, en la página se publican claves de escritura sobre diversas cuestiones lingüísticas que a menudo generan incertidumbre (números ordinales, monedas, fechas, grados de temperatura, etc.). La Fundéu también cuenta con un sistema de consultas disponible desde el sitio web que ofrece respuestas en menos de 48 horas.

Diccionario panhispánico de dudas (DPD)

El Diccionario panhispánico de dudas es un compendio de respuestas a las dudas más habituales del español de carácter ortográfico, léxico y gramatical. Se encuentra disponible en línea en www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd y es de muy fácil acceso. En el DPD se pueden realizar consultas sobre temas generales, como por ejemplo, abreviaturas, clíticos, género, leísmo, plural, tilde, voseo, etc.; palabras concretas; o construcciones o locuciones, tales como “en base a” o “en relación con”, para las cuales se debe ingresar en el recuadro de búsqueda la palabra principal de la construcción. En sus respuestas, el DPD incluye ejemplos y citas literarias ilustrativas que facilitan la experiencia de consulta.

Corpus del español

El corpus del español, una iniciativa de Mark Davies de la Brigham Young University que se encuentra disponible en línea en www.corpusdelespanol.org/web-dial/, contiene alrededor de 2000 millones de palabras en español tomadas de dos millones de páginas web de 21 países hispanohablantes.

En el sitio aparece un recuadro de búsqueda en el que se debe ingresar la palabra o frase deseada y luego hacer clic en “Find matching string”. La página exhibirá una pequeña tabla con el término o frase ingresados y la cantidad de entradas disponibles en el corpus. Al hacer clic sobre el término o la frase, se desplegará una lista de fragmentos de textos en los que aparecen, junto con el sitio web correspondiente para acceder al contexto completo.

Es una herramienta de excepcional utilidad para comprender cómo se utilizan distintos términos o construcciones dentro de la oración, para conocer su contexto de uso, analizar el tipo de registro adecuado para su empleo y despejar dudas semánticas.

Diccionarios El País y El Mundo

Los reconocidos diarios españoles El País y El Mundo ofrecen actualmente útiles diccionarios en línea de acceso gratuito disponibles en servicios.elpais.com/diccionarios/ y www.elmundo.es/diccionarios/. El diccionario El País cuenta no solo con definiciones en español, sino también con un diccionario español<>inglés y un práctico diccionario de sinónimos y antónimos. El diccionario El Mundo ofrece las mismas funciones e incorpora además un diccionario español<>francés y un diccionario médico. Ambos constituyen herramientas prácticas para ampliar el vocabulario y lograr una redacción más rica y acabada.

Diccionario de colocaciones del español

El Diccionario de colocaciones del español (DiCE), disponible en www.dicesp.com/paginas, es una herramienta en la que se pueden consultar las colocaciones —es decir, las combinaciones frecuentes de palabras— de sustantivos que designan sentimientos, así como sus derivados semánticos.

De este modo, si introducimos en el recuadro de búsqueda, por ejemplo, la palabra “temor”, el DiCE arrojará como resultado una lista de adjetivos, verbos y preposiciones con los que frecuentemente se utiliza la palabra, así como distintas construcciones en las que suele aparecer y sus cuasisinónimos y cuasiantónimos.

El diccionario cuenta con nombres de uso extremadamente frecuente como asco, humor, interés, satisfacción, lástima, tranquilidad, sentimiento, miedo, ilusión, emoción, sorpresa, pena, horror, bienestar, placer, celos, susto, cariño, felicidad, dolor y vergüenza, entre decenas de otros términos.

El DiCE es un proyecto en curso, con lo cual cabe esperar una futura ampliación que incorpore términos de diferentes campos.

Your Name*
E-mail address*
Website URL
Comment*