fbpx

Germán Garis CEO de GeaSpeak

Por GeaSpeak Team | 2017-11-09
german garis ceo de geaspeak

Germán Garis es licenciado en traducción en inglés egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Comenzó su carrera como traductor ad-honorem para ONG locales y extranjeras, y más tarde desarrolló una sólida carrera como traductor freelance para empresas, organizaciones y particulares.

En 2009 creó “GeaSpeak”, empresa de servicios lingüísticos orientada a material técnico, creativo y de marketing. A partir de entonces comenzó a capacitarse y a aprender habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y conformó un sólido equipo compuesto por traductores, diseñadores y otros colaboradores con el objeto de ayudar a los clientes a “alcanzar la cima del idioma y la comunicación”, la cumbre de “Gea”.

¿Cuál fue tu sueño al principio? ¿Qué es lo que te llevó a convertirte en emprendedor?

De niño compartía el sueño de Mafalda (el personaje de Quino) de ser intérprete de la ONU para promover la paz y el entendimiento entre las naciones del mundo. Aunque finalmente no me convertí en intérprete, obtuve la licenciatura en traducción y mantuve vivo el sueño de ayudar a las personas a entenderse mutuamente a través de los idiomas y la comunicación. Para mí la traducción va mucho más allá de la literalidad para abarcar el significado que en ocasiones trasciende lo lingüístico: lo que se dice y lo que se quiere decir.

La transición de traductor independiente a emprendedor se fue dando de forma natural. Al principio desarrollé todo mi potencial como freelance entonces recurrí a amigos o colegas en busca de ayuda, y finalmente conformé un equipo para trabajar en proyectos más grandes y en otros idiomas. Aunque todavía trabajo de forma personal como traductor, transcreador o corrector porque me apasiona lo que hago, constantemente aprendo habilidades de liderazgo y negocios. Ya no tengo la mentalidad de un traductor individual, sino la del líder de todo un equipo. Me gustan los desafíos y aprender cosas nuevas todos los días, y de hecho en nuestro equipo fomentamos el concepto de kaizen, o mejora continua, para mejorar y perfeccionarnos constantemente.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta un emprendedor?

Probablemente uno de los mayores desafíos es aprender a escuchar nuestra voz interior y seguir nuestra intuición. Disponemos de muchos recursos y personas que nos pueden dar una mano, pero al final estamos solos. Somos nosotros quienes tomamos las decisiones, y nosotros quienes nos hacemos responsables de nuestras acciones y les mostramos el camino al resto del equipo. Es necesario cultivar la disciplina, la paciencia, la perseverancia y otras virtudes personales.

También es difícil enfrentar lo desconocido. ¿Qué nos deparará el mañana? ¿El negocio que emprendimos seguirá siendo rentable? Es necesario estar preparados para situaciones imprevistas. Debemos adaptarnos a nuevas condiciones o cambios. Cuando todo parece estar encaminado, pueden surgir problemas que no estaban en los planes.

¿Qué les recomendarías a otros emprendedores?

Creo que lo primero es fijar objetivos claros. ¿Qué queremos lograr? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Estas preguntas parecen sencillas, pero responderlas puede llevar algún tiempo y mucha reflexión. Si no sabemos adónde vamos, probablemente terminaremos en la nada. Si nos hacemos las preguntas correctas, a la larga obtendremos las respuestas que necesitamos.

En tu opinión, ¿qué hace exitoso a un emprendedor?

Creo que hay que ser fuerte y tenaz, y nunca darse por vencido. Es importante perseguir los sueños y no atascarse con obstáculos temporales. Una vez que superamos un escollo aparecerán más seguramente, pero seguiremos avanzando hasta nuestra meta final. Sin importar cuáles sean las circunstancias, es importante que sigamos imaginándonos nuestra visión de una forma tan vívida como si ya la hubiésemos alcanzado.

Creo también que es importante rodearse de personas que hagan bien su trabajo y se desempeñen con dedicación. Las cosas bien hechas llevan tiempo y esfuerzo. Para cada proyecto tratamos de escoger a la persona indicada para la tarea, y con el tiempo llegamos a conocer bien a cada colaborador. Con nuestros clientes adoptamos un compromiso y una actitud proactiva. No nos limitamos meramente a ejecutar la tarea solicitada, sino que vamos más allá para sugerirles mejoras o asesorarlos a partir de nuestro conocimiento, y estamos predispuestos a ayudarlos a cumplir con pedidos especiales o plazos acotados. Cuando nuestros clientes llegan a conocernos y saben cómo trabajamos establecemos una relación a largo plazo.

¿Cuál es actualmente tu gran sueño para GeaSpeak?

Mi gran sueño para GeaSpeak es ser una empresa de servicios lingüísticos reconocida a nivel mundial. Actualmente somos un gran equipo compuesto por grandes profesionales y seres humanos, y espero ampliar este equipo en el corto plazo. Mi objetivo es continuar ayudándoles a nuestros clientes a llegar a la cima del idioma y la comunicación para que puedan vender sus productos o servicios, divulgar información o tener una comunicación eficiente en otros idiomas.